jueves, 26 de noviembre de 2015

Nuevas Tendencias Turísticas

La oferta gastronómica es un factor clave a la hora de elegir un destino turístico y España actualmente lidera el ranking en este aspecto. Entre las nuevas tendencias turísticas hacia las cuales nos dirigimos donde prima por encima de todo, las experiencias, la mayoría de los turistas gastronómicos optan por combinar gastronomía con itinerarios culturales. Estos nuevos turistas buscan conocer el destino y sus alrededores. Entre las principales actividades de los viajeros atraídos por la gastronomía figura visitar mercados de productos locales.





Y es que los mercados pueden ser en sí mismos un atractivo turístico, por su arquitectura, por su singularidad, por las gentes, por los productos, por el ambiente y todo ellos rodeando el ingrediente básico que es la cultura gastronómica de un destino. Por ejemplo el mercado de la boqueria en Barcelona se ha convertido en parada obligatoria, ofrece visitas guiadas con degustaciones, cursos y talleres formativos.






Se está trabajando duro para posicionar a España como el primer destino de turismo gastronómico del mundo. Los mercados pueden y deben ser parte de esta experiencia y para eso se están trabajando las relaciones públicas, son ya varios los mercados que cuentan con su página web específica como el de Valencia y el de La Esperanza en Santander.

Por otra parte el “boom” gastronómico de los últimos años en España ha dado a los mercados una gran excusa para generar noticias, por ejemplo en el mercado de San Antón se celebrará una cata de vinos navideña, los conciertos de jazz de la ribera de Bilbao o algo tan sencillo como que una celebridad como Eva Longoria visite el mercado de san miguel es una forma de conseguir que se hable de ti. Luego queda a cargo del ingenio de los mercaderes el seguir generando noticias para permanecer en boca de todos y crear una buena imagen de cara no solo al turismo sino a los propios residentes.


Sin embargo no es flaco el favor que hace la prensa a la gastronomía española, por ejemplo: el mejorrestaurante del mundo, “El Celler de Can Roca” es español, galardonado por la revista “50 best restaurants in the world” España cuenta con 177 restaurantes con estrella Michelin, reconocidos por la prestigiosa guía francesa.  La mujer con más estrellas Michelin del mundo es también española, concretamente Carme Ruscalleda. Con nada menos que 7 estrellas,. Noticias como estas y más que noticias reconocimientos así hechos por instituciones tan reputadas hacen que la gastronomía española pueda ser vista en todo el mundo  lo cual la convierte en un reclamo turístico. También es notoria la incertidumbre de la economía española lo cual impulsa a los chefs a salir al extranjero y dar a conocer su talento fuera, destacable es el caso de Paco Pérez cuyo restaurante en Berlín recibió una estrella Michelin y ya cuenta con 5 en su haber.

Marcel González
Sara Cuenda
Yanira Trigo

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